domingo, 25 de enero de 2009

ENTREVISITA a POLIPOSEIDAS-2/3

Segundo capítulo de la Entrevisita a POLIPOLEIDAS en el que hablamos de las relaciones Discurso-Audiencias, la tecnología en las artes escénicas y su relación con Creadores Invisibles.


C: Acerca de la audiencia, nosotros pensábamos que teníais una audiencia muy clara, que lo lanzabais vuestra actuación a un público que pudiera estar muy cercano a vosotros, con lo cual se podía convertir en un discurso muy político en el sentido casi de “meeting”, de dicurso para los que ya están deacuerdo con vosotros a priori, pero parece ser que no es así, y sí que habéis trabajado con otras audiencias. En este sentido, ¿cómo manejáis la cuestión del mensaje y la audiencia?



César: Cuando piensas desde el otro lado en ocasiones te sientes raro porque el público no está acostumbrado, ya no solo por el lenguaje, sino también por los posibles prejuicios, pero muchas veces la gente te sorprende y resulta que los prejuicios los llevabas tú, porque en el noventa por ciento de los casos el espectáculo funciona.

Laura: Aunque en otras no te sorprenden, y ves a la señora con su pelucón y reacciona como te imaginabas que iba a reaccionar, pero sí, suele funcionar, porque de la misma manera te encuentras a otras señoras que están encantadas de la vida y que las ves ahí cuando pensabas que le podían escocer

César: Nosotros, por ejemplo, hemos tenido en nuestro público a un cura y dos monjas, pensábamos que nos iban a crucificar, pero después nos trataron con mucho respeto, nos decían que no estaban deacuerdo, evidentemente, pero alababan que fuera una crítica inteligente, y creo que eso es muy bueno porque tampoco creo que tenga sentido desarrollar este discurso para que lo escuchen solo los que sabes que van a estar de tu parte...abrirse a otros públicos creo que es imprescindible, sobe todo cuando quieres cambiar algo.

Antonio: Bueno, primero decir que me parecen muy buenas preguntas, muy profundas (risas)...pero con respecto a este tema, creo que nuestro espectáculo juega principalmente con la palabra, aunque usamos el sonido, la tecnología no entra a formar parte de forma destacable, estamos trabajando con la oralidad y ahí entra el discurso, entra lo que solemos hablar de la prosodia griega, entra la opera, la poesía, el verso e incluso el cuento. Por lo que estamos interpretando el relato, que es algo de lo que estamos faltos, por lo que cuando se producen enganchan fácilmente, de hecho ahora están empezando a funcionar festivales de oralidad por este motivo, porque el relato se recupera, desde el consenso o no, aunque el público y el orador estén totalmente en contra ideológicamente, la gente tiene ganas de oirlos y por eso la diversidad de públicos no es ningún problema, porque aunque en algún momento unos aplaudan y otros no u otros se levanten y se vayan, pero nunca nos hemos encontrado sin participación, y creo que eso es lo mejor que nos ha pasado.
Por otro lado, con respecto al asunto de los lenguajes, nosotros tenemos que asimilar sus cambios, como la introducción de los lenguajes publicitarios, que configura parte de nuestra cultura audiovisual sea consciente o inconscientemente, nosotros lo interpretamos y usamos, y es un lenguaje que todos entendemos, eso es un factor importante en la aceptación del espectáculo.

CatarQsis: Hemos estado hablado durante la comida de tecnología, ¿Creéis que la tecnología ha configurado la puesta en escena de la actuación de actores y actrices en vivo?, ¿Creéis que la hace peligrar? ¿Hay oralidad sin corporeidad?

César: Creo que son dos lenguajes diferentes que no tienen porque solaparse, creo que se avanza mucho en cuestiones virtuales y creo que es un gran avance para todas las disciplinas incluso para el teatro y las artes escénicas, se pueden conseguir cosas que no puede conseguir un actor real y viceversa, por tanto esos avances ni molestan ni hacen correr peligro a los disintos lenguajes...o al menos espero que así sea...

Antonio: Yo creo que son cuestiones que se complementan, para nosotros, como ya dije, no es una cuestión importante, los dos actores tienen todo el peso de la actuación, pero a partir de ahí trabajamos para intentar añadir sofisticación, y si puede haber un tercer personaje digital, o un complemento virtual pues estos avances nos lo pondrán fácil, pero nada más.

Laura: Y hay algo muy importante que es la expresividad de cada medio, nosotros no hacemos igual cada show, cambiamos muy ligeramente dependiendo de pequeños factores e improvisamos no solo cambiando el texto, sino con la carga, con el cuerpo y la expresividad, y son factores que creo que de momento es muy difícil sustituir por otros medios, e incluso si lo hicieran, no sé si lo harían con tanta gracia.

CatarQsis: Si, yo creo que unos de los factores más interesantes de vuestra práctica es que planteáis esa simbiosis entre la tecnología y cuerpo, no tanto un versus en el que alguno salga perdiendo.


CatarQsis:Cambiando de tercio tenemos aquí una más de nuestras preguntas profundas ,¿Cómo os ganáis la vida?


Laura: Se supone que no la ganamos con esto, pero no la ganamos mal.

Antonio: A ver, no, no la ganamos bien, lo que pasa que ganamos poco dinero(risas)

Laura:
Bueno, nos la ganamos mal en el sentido que no nos da para casi nada, pero de momento si como para tirar y vivir de esto, y bueno, como no necesitamos grandes cosas...basicamente ahí está el secreto(risas). Y bueno, como aquí hay autogestión total, no tenemos que pagar a nadie por el espectáculo, parece hay suficiente para ir tirando, y aunque todos tenemos libertad para buscar trabajos en otros sitios, este proyecto es nuestro a todos los niveles y necesita mucha dedicación ya que no es solo el tema de los bolos, ensayos y creación, si no toda la gestión, producción y distribución, y es significa tiempo.

CatarQsis: Es decir, que habéis conseguido escapar a empleos precarios para poder seguir trabajando en esto.

Laura: Si los puedes evitar los evitas, como siempre, pero de todas formas cada vez menos, actualmente casi nada, y la cuestión es que cada vez haya que ir dedicándole más tiempo a esto mereciendo la pena, para que no haya que dedicarse a otra cosa.

CatarQsis: Bueno, suponemos que no se monta un grupo de teatro y empiezan a llamarte de teatros para hacer funciones,¿como se arrancáis? y también, cuanto de ese motor de arranque se basa en subvenciones ?

Laura: No. No contamos con subvenciones ni ayudas, a parte de algún bolo en algún ayuntamiento, que surge de gestión nuestra, nuestro único contacto con la administración pública es haber sido seleccionados para una muestra de teatro andaluz, pero no nos han dado trabajo(pero bueno, puede que entremos más adelante), por lo que se puede decir que nuestra relación es nula. Funcionamos ofertándonos a ayuntamientos y festivales diversos, hasta que tu espectáculo va cuajando y funciona por si mismo, pero eso es quizás lo más difícil, porque no hay recetas para esto, pero básicamente es mucho teléfono, aunque nos damos cuenta que llamando no te hacen ni caso, la mayoría de los trabajos salen cuando te han visto actuar, así que actuar es la mejor forma de conseguir trabajo.

CatarQsis: ¿Podemos entender que, por tanto, tenéis un empresa de servicios?

Antonio: Sí, nosotros nos distribuimos, y hacemos un planning de trabajo, y sabemos que tenemos para el año que viene tantas actuaciones a priori y eso representa la parte estable, pero básicamente a nosotros se nos paga por actuar, no hay otro tipo de ingresos. Pero bueno, hay trabajo que no se desarrolla por esa parte estable, como textos específicos para cuestiones independientes o iniciativas cómplices donde pensábamos que teníamos algo que decir al respecto, como los que desarrollamos acerca de la prostitución o la constitución europea o algunos como el que nos propusieron respecto a la deuda externa...y todo esto lo aglutinamos en un espectáculo educativo que hemos preparado para secundaria, bien integro, o bien en fragmentos...todo esto, como digo, va paralelo a los bolos, si hay bolos hay trabajo, sino no hay bolos no hay trabajo.






Catarqsis: En este tercer bloque queríamos preguntaros por vuestra opinión o vuestra posición con respecto a las actuales políticas culturales, y cual es vuestra situación con la plataforma que se forma en Córdoba que es Creadores Invisibles y como os articuláis con ellos para entrar en esa realidad.

Antonio: Nosotros participamos de Creadores Invisibles, que es un red de colectivos, asociaciones y agentes individuales de diferentes disciplinas, y donde formamos parte bastante activa ya que se está tratando de algo que nos interesa bastante que es de la precariedad de los trabajadores en el ámbito de la cultura, y concretamente en el ámbito local cordobés, por lo que nos interesa muchísimo. Hemos vivido este proceso de formación de la plataforma que pasa de una ignorancia sistemática, en la que solo se te escuchaba a nivel de bares o a nivel de movimientos sociales, y en el que sentías el desprecio de las instituciones.

César: Y pasaban de nosotros aquí, que se supone es una ciudad progresista, por lo que te ves que bueno, tener un contenido político tiene consecuencias, y uno es este.

Laura: Desde las instituciones no hay ninguna política cultural que fomente la creación de un tejido, lo hay pero desde los mismos creadores, que se articula de una manera espontánea y amistosa. Desde la instituciones solo fomentan aquello que pueda servir de escaparate electoral: Grandes festivales marca, grandes eventos populistas, cabezas de cartel, carne de prensa que sirva de soporte para decir lo que se hace en Córdoba, pero no se atiende el tejido local que además lo alimenta, y las ofertas culturales de la ciudad dejan bastante que desear.

Antonio: Para que no se quede solo en la queja, un ejemplo somos nosotros, que nos conocimos aquí porque Laura vino a estudiar arte dramático, y en este ambiente hemos tirado para adelante desde esta ciudad, y alguna vez conseguimos algo de las instituciones, pero vuelve a ser lo mismo, porque ya podemos ser esos que visten un cartel.

No hay comentarios: