lunes, 7 de abril de 2008

EntrevisIta a Santi Cirugeda (Capítulo 1).Autogestión, Articulación, Poder y Empoderamiento.

Primer capítulo de la EntrevisIta a Santi Cirugeda-Recetas Urbanas, realizada en Noviembre de 2007 en Sevilla. Desde temas como la Vivienda, el Empoderamiento ante las Instituciones y los Protocolos de Intervención o la Sostenibilidad a la cotidianidad en el proceso de trabajo del estudio o errores e inconclusiones fueron los temas de la conversación.

S: Empezamos o no...venga ya hombre !

C: A ver santi hemos estructurado la entrevista como en cuatro temas, genéricos, y hemos articulado preguntas más concretas acerca de cada tema, los temas son: "autogestión, articulación, poder y empoderamiento", otro tema seria "la vivienda", luego "sostenibilidad" y el cuarto "mistakes-inconclusiones” (risas de Santi), entonces vamos por orden.

La primera pregunta sería “prácticas artisticas como estrategia de supervivencia” y esto como sustrato económico, ¿la disciplina artística estructuralmente está mejor preparada para este tipo de prácticas?, más reales, creativas y colectivas, que por ejemplo otras disciplinas como la Arquitectura?,

S: Hombre yo en mi caso, utilizo la disciplina artística entre comillas, a veces por sustento, a veces porque facilita el acceso a una serie de situaciones que son muy difíciles de conseguir por otra vía, y más la arquitectura que necesita mantener su puesto, pero para mi es algo particular, de hecho la mayor parte de los proyectos que yo tengo hechos están hechos fuera del arte, aunque luego se han expuesto en foros de arte, pero están gestionados, financiados de manera independiente, a mi por ejemplo no ha venido ningún foro de Arte para proponer nada, osea que también gran parte de esas situaciones urbanas o de las recetas, tienen sentido cuando no es arte, por que el arte ya sabemos que elitiza, osea que haces algo en al ciudad porque tienes un curriculum y eres artista, pero si tu estás planteando que lo que tu haces lo puede hacer cualquiera y debe hacerlo cualquiera y puede hacerlo cualquiera que esté fuera del arte, entonces yo lo del arte lo uso parcialmente, de hecho todas la movidas que estamos haciendo ahora con colectivos están al margen de eso.

C: Hombre, ¿no completamente al margen ? ¿no?

Lo que te preguntamos es que si realmente hay algo más, si tú te formulas proyectos desde la práctica artística.

S: Bueno cuando tengo el papel de artista, que es donde tengo más imagen pública a nivel social, a nivel de movimiento social o crítico, cuando estoy dentro de esa parte artística, obviamente intento como en cualquier otro lugar, para mi el arte es una institución, con un funcionamiento igual que la institución política o la institución arquitectura, y dentro de cada una de ellas yo intento lo mismo siempre, abrir un poco más campo a colectivos que trabajen de manera independiente. Por ejemplo cuando estoy en el Arte como en el último caso de Barcelona, monto una oficina de información ilegal, pues ahí ocurre una cosa, que la Concejalía de Cultura dice, "Oye: que diga que es artista porque si no... no podemos financiar un tema que es ilegal", el arte en este caso era como una parodia, era un chiste, la gente decía “Esto es una broma ¿no?, - No no, esto es serio, si usted quiere le doy los planos, lee el convenio y subo a su azotea y le mido aquello" y lo he hecho en seis ocasiones, claro la institución Arte dijo: "Esto no podemos permitirlo".
Voy a Fuerteventura y cortamos una carretera con una excavadora que pagamos a un tipo, la institución Arte obviamente te ataca y te denuncia, osea, yo cuando trabajo como artista es como una fiesta, siempre la montas, puedes ir a una fiesta te puedes portar bien, pero normalmente cuando aparezco en el arte, arte lo entiendo como un proyecto específico, cuando son expociones de arte y son meras reproducciones ficticias de lo que puede ocurrir con una cuba en al calle , yo puedo poner la "Kuva" o los andamios 20000 veces, pero realmente no tiene nada que ver con el ejercicio de haberlo hecho, de haberlo enunciado, no tiene nada que ver, pero obviemante cuando estoy dentro del mundo del arte, uno intenta que la institución Arte tenga más componentes, más invitados.

C: Las corrientes artísticas como decía esta mañana Osfa, que en realidad toda actitud creativa desarrollada sobre la ciudad es arte, es decir, que cualquier persona sin tener voz pública pueda hacer arte, y después está el arte como institución, está el arte como forma de ser y el arte como institución.

S: Para mi en realidad nunca me ha preocupado lo que es arte o no es arte, en plan arte es la feria, arte es la Macarena, arte es la Niña los Peines, arte es Jaime el Gamba cuando hace una performance en la calle, arte es el tio que tira mierda sobre un banco porque le están puteando, a mi me da igual si eso es arte o no, a mi me importa un carajo, a mi el arte me inquieta cuando es la estructura “institución”, yo no me siento artista porque ponga una cuba en al calle aunque sea una actividad creativa, pero me siento más como ciudadano cabreado que artista, aunque luega me digan “que arte tienes hijo mio” [risas]. Arte tenía el borracho de ayer que además es escritor y que nos estaba contando la polémica en la escritura si eres de derechas o izquierdas, la definición de lo que es arte o no me importa un carajo, lo que sí se que se definen como arte son las instituciones y la gestón del arte que conocemos y en la cual yo me involucro.

C: Ahora de todas esas instituciones, arte, arquitectura, política, ¿cuál es la que te da más libertad de actuación?

S: El arte es la que más grado de libertad te permite ahora mismo, pero ocurre que también estamos haciendo arquitectura sin necesitar instrucciones, el trabajo de arquitectura, el hacer urbanismo en la calle y el poner bancos, sin ser arquitectura, o poner una cuba por la noche con permiso, que esto no es arquitectura, que es urbanismo.

C: Eso también es política.

S: Pero es que todo acto, como el arte o la arquitectura, es política. Yo como ser ciudadano soy ser político, cuando hago arte tengo una visión política y cuando hago arquitectura tengo una visión política, lo que ocurre es que es distinto cuando negocias con políticos, esto es otra historia, cuando haces arte normalmente no negocias con políticos, pones tu visión política, pero no negocias con ellos, ellos normalmente son partidistas, y el partidismo lo que hace es que en el ejercicio de la politica sea un coñazo porque te delimita hacia donde tiras, a mi me ha ocurrido que proyectos que me han sido contratados por la arquitectura por PNV, el PSOE dice luego que es mal proyecto y luego me pilla aparte y me pide que haga el mismo proyecto, entonces claro, es absurdo, con lo cual si me preguntaís por más libertad, en mi caso he tenido más libertad cuando he hecho urbanismo o arquitectura como la ocupación de un solar como hicimos aquí, eso era arquitectura, igual que había gente viviendo, ese pollo que se colocó allí era arquitectura, lo del árbol era arquitectura, era una estructura pensada y calculada para incrustarse en un sitio, que soportara una persona para dormir, para comer, donde Osfa estuvo ahí ligando, ha utilizado mi cacharro para ligar [risas], un día pasaba yo por ahí y le dije, "José, que eso es pa estar vigilando, no pa ligar hijo puta, no ves que no está calculado para dos personas", con lo cual yo me he encontrado más libertad con los ejercicios de arquitecura que he hecho, lo que ocurre que esos ejercicios de arquitectura se pueden entender como arte si uno quiere, o política, pero que no lo hacía como obra de artista o como acción política,....

...no os osconvence? Bueno pues a tomar porculo.


C: ¿Qué opinas acerca del Plan Bolonia?, ¿qué crees que va a pasar?, ¿cómo crees que lo están plantenado las escuelas de arquitectura, los colegios de arquitectos?, ¿cómo se va a gestionar el poder o qué jerarquías que se pueden establecer?

S: La mayor parte de gente que yo conozco y los argumentos que me han dado han sido, por competencias profesionales, por capacidades de hacer un trabajo, a mi lo que más me inquieta es la formación técnica, la capacidad que tengamos o no de hacer cosas, me da igual que no tengamos competencias pero si sabemos lo que hacemos, me da igual luego, puedo hablarle de tu a tu y partirle la cara a un ingeniero, osea a mi me preocupa mi formación, luego nos pelearemos por quien se lleva el trabajo o quien firma, como ocurre ahora mismo con temas acústicos o con temas de telecomunicaciones, a mi más alla de que firme un ingeniero finalmente y sigo la responsabilidad de las estructuras, yo quiero saber de estructuras, al menos un mínimo, porque sino tengo que supeditar mis diseños exclusivamente a lo que él me diga, yo quiero tener criterio suficiente para validar mis ideas, si luego lo firma él, pues a tomar por culo, él tiene la responsabilidad y él cobra por la responsabilidad, yo cobraré menos y tengo menos responsabilidad, lo que yo quiero saber es que lo que yo estoy diseñando tiene unas connotaciones estructurales, con lo cual es por la formación por lo que me inquieta.


C: Sí, pero además como el Plan Bolonia establece ciertas pautas, para que la educación se privatice, se proletarice al profesional y que la educación se traslade a un mero sector económico, no se, ¿cual crees que es la posición real que va a tomar el arquitecto?

S: Así de entrada da mal royo, a priori, que por cojones, haga a una formación o una educación depender del sector privado, creo que va a crear muchas tensiones educativamente, y muchas direcciones de investigación, se va a marcar mucho la educación por intereses meramente comerciales, con lo cual puede ser bastante jodido, ahora mismo tenemos cierto ámbito de libertad en este amplio abanico de formación que tenemos de dirigir muchas vías y de meter formación que realmente sea independiente, yo creo que todavía podemos hacerlo, pero no se si podremos hacerlo con el Plan Bolonia, supongo que sí, aunque habrá más resistencia, a lo mejor ocurre lo de siempre, ahora mismo estamos muertos, no quejamos, pero las escuelas de arquitectura en estos momentos son una puta mierda, pero son una puta mierda por los profesores y por los alumnos, yo no se si ahora con mayor grado de presión vamos a tener mayor reacción y vamos a reventar, porque los alumnos ahora mismo no se mueven por nada y yo llevo en docencia 8 años y conozco muchas escuelas, y he visto el cambio en ocho años, y los profesores llevan 20 años y yo les pregunto constantemente, y lo que me dicen es que lo que han cambiado son los alumnos y que no se mueven para nada, que les dices, oye vamos a cambiar las mesas para dar la clase de otra forman y te responden que vaya que les digan algo.

No hay comentarios: