viernes, 22 de agosto de 2008

ENTREVISTA a Santi Cirugeda-Recetas Urbanas (Capitulo 4)

Capitulo 4 de la EntrevisIta, con el tema de las dinámicas de Recetas Urbanas de dentro hacia afuera y de afuera hacia adentro.


Catarqsis. ¿Pero existe la posibilidad mediática para plantear las nuevas soluciones, está esa masa social dispuesta a escucharla y aplicarla?


SANTI:Se pueden ir escuchando voces, pero cuando se plantean ciertas cuestiones se las plantea una minoría. La organización en cooperativas se lleva chillando un montón de tiempo, pero no consiguen calar. El otro día me dijo una alcaldesa de Córdoba (después de que un representante de la Asociación de Promotores Privados dijera que la economía española se basa en la construcción y el turismo, y que debería seguir así): "que lo que estaba planteando, eran soluciones muy europeas, y que nosotros éramos andaluces". Claro, yo tuve que recordar que nuestras normativas urbanística vienen de un modelo francés, y la civil viene de Francia, Alemania, Holanda, etc...así que para empezar, nuestros sistemas de organización social son europeos. También me decían que como los jóvenes, con una cultura basada en el botellón, se iban a poner a trabajar para levantar sus propias casas, y tuve que volver a recordar que Andalucía tiene una cultura de la autoconstrucción bestial, pero olvidada por unos hábitos de conformismo absoluto, es decir, que me diga ahora que la juventud andaluza es subnormal, lo único que fomenta es que continúen siendo subnormales. Hay ideas publicadas, y no solo en los medios especializados, tambien en prensa, pero pasan página y al futbol...cooperativas les suena a comunista o hippie, y todo por una gran falta de información.

Si aparece una iniciativa para generar una aldea de barro autoconstruido,que además aporta valor artesanal y antropológico en un pueblo perdido te dicen:”NO”...¿qué más puedo aportar?.Con maletín se hace la compra, proponiendo un bien social te meten el dedo en el culo...por lo que ideas hay y gente, aunque poca, tambien. Pero la cuestión está en que administrativamente nos están jodiendo por no entrar en las dinámicas ortodoxas, que en casos lleva a tener que saber usar un lenguaje apropiado a sus objetivos pre-establecidos. Por lo que parece, que lo más dificil está en saber trabajar con las instituciones y los partidos políticos.

Porque esa es otra¿se puede trabajar para cuelquier partido o se puede posicionar uno según su ideología?. Podríamos decir que nosotros trabajariamos solo con ciertas partidos, con ciertas orientaciones políticas, pero a mi me da igual trabajar con la derecha que con la izquierda, siempre que se haga por las vias razonables y coherentes, de hecho en ocasiones te putean los que menos te lo esperas, por lo que hay que saber verlas venir.


CatarQsis:Pero creo que es porque en si mismas las politicas son falsas, no van dirigidas a solucionar problemas o dirigidas hacia una posición, sino que va dirigidas a hacer política electoral, el que debe hacer política real eres tú.

Bueno, cambiando un poco de tema, nos interesa positivamente que vuestro trabajo se considere sostenible¿Como funciona ASA (Asociació de Sostenibilidad y Arquitectura), y en que se basa el trabajo de la asociación?


Santi:La verdad es que no se ha constituido todavia,pero se ha generado en régimen de ética, como unos estamentos de claridad de gobierno y sucesión, y está en procesos de solucionar controversias:¿Los miebros somo los que desarrollamos los proyectos y las condiciones, o solo proponemos y se oferta de forma pública?,¿Nosotros generamos las bases la institución y tambien lo hacemos mover, o se genera y se deja que otros lo gestionen?,¿Se arranca ya, o no se arranca hasta que no haya proyectos?. Yo soy de los que pienso que las cosas funcionan mejor cuando ya están arrancadas, asi que¿qué hacemos?. Hay un grupo que está estudiando el Código Técnico para demostrar que no es sostenible, otro que está organizando acciones urbanas una vez al mes para activar esa discusión en la escuelas, y de la misma manera los diferentes miebros estamos encaminando la actividad en el sentido que creemos mejor. En mi caso el proyecto es muy concreto, hacer un catalogo de todas las edificaciones y viviendas vacias y construcciones sin acabar en toda España, para poder hacer algo, ya que supone una gran carga tanto energética como social. Y claro, hay muchos proyectos en los que yo no tengo nada que ver con los demás ya que tienden a ser proyectos especializados. Tambien se generan ciertos debates interesantes en cuanto a la sostenibilidad de ciertos materiales y de ciertas practicas constructivas.Pero ya te digo, yo no entro en temas de consumos energéticos, porque no soy especialista en ese campo, yo suelo entrar al trapo en temas de prácticas sociales.


CatarQsis:Por tanto, tu forma de entender la sostenibilidad no está en la opción del ahorro energético y el “verdear”, sino en las practicas relacionadas con las practicas sociales y la reutilización, ya que no hay en España un crecimiento demográfico que soporte el crecimiento inmobiliario, independientemente de que es, a todas luces, insostenible. Intervenir en ese ámbito supone varios cambios políticos y sociales.

Santi: Evidentemente, pero eso no lo digo yo ni otro, eso lo dicen los protocolos europeos desde hace mas de 15 años. Hay algo muy habitual como son los convenios urbanísticos. Un convenio urbanistico es un acuerdo entre un agente privado y la institución pública pertinente para agilizar un plan urbano desde la iniciativa privada para generar un bien social. Por lo que ese modelo, que debería ser positivo para la ciudad, es el modelo que ha desembocado en las urbanizaciones de mierda tipo que inundan el territorio. Por lo que modelos de generación de bien social desde la practica arquitectónica han existido siempre, lo que hace falta son arquitectos responsables para llevarlos a cabo.

Dinámicas internas en Recetas Urbanas.

Catarqsis¿Quizás esta parte estaría bien hacerla sin Santi no?

Santi:nooo

(risas)

CatarQsis: Bueno, nosotros queríamos saber sobre la realidad laboral cotidiana del estudio, ¿ Sentís que teneis un empleo digno?


Santi:¡¡hablad, hablad!!. ¡Hablad de los que cobrais y de lo que haceis!

Silencio...


CatarQsis: Bueno,nosotros tenenos la idea, externa, de que no llevais la practica habitual de un estudio, ya no solo por la procedencia de los beneficios, sino tambien por la forma de generar el trabajo con un modelo de empresa no convencional.

Luca Stasi:no se, es un trabajo muy libre...

Santi: A nivel de libertad, en ocasiones vienen con inicativas de algún proyecto, y digo, pues hazlo cojones, a mi que me cuentas.

CatarQsis:Por ejemplo,¿cuanto cobráis?

Luca Stasi: unos 800 euros, ocho horas al día, de lunes a viernes, no se trabaja ni fines de semana ni por la noche.

CatarQsis: Normas muy necesarias, hay que decir.

Santi:Pero a ver, una cosa, ¿nadie pregunta cuantos proyectos, y de que tipo, entran aquí, o si alguien ha ofrecido dinero por trabajar aquí, o si alguien alguna vez ha trabajado sin cobrar alguien aquí?y todos sabemos las practicas de algunos estudios...

Luca Stasi: Tambien importa el minuto a minuto, las condiciones y el ambiente, más relajado que en el de los estudios habituales, sin esa presión.

CatarQsis: Quizás no sea tanto si está bien o mal pagado, que en cuanto a como se plantean los proyectos, el “making of” de los proyectos.

Alejandro Bonasso: Bueno, ha habido diferentes formas de trabajar, depende de cada momento, pero solemos trabajar normalmente en grupo, aportamos todo los que vemos, somos un grupo pequeño, no es un gran problema. También hay que tener en cuenta que no todos los proyectos traen dinero, e incluso que en ocasiones no son proyectos en los que estamos todos trabajando.

Santi: Algunos proyectos los están haciendo por su cuenta, y en otros momentos no me interesa o no puedo llevar un proyecto y alguno de ellos sí, y lo hacen independientemente, y también al revés, por ellos viene proyectos para los demás.

Alejandro Bonasso: También es bueno el ritmo de trabajo, nunca llega a ser relajado, pero las fechas para finalizar cada tarea se lo pone cada uno, nos hacemos responsables de ello, y no hay que rendir cuentas a nadie sobre ese rendimiento...si te vas o necesitas una mañana para algo, tu eres el responsable de lo que tú estás haciendo, nadie más.

Santi: La via de ingresos en el estudio también es importante, porque hay muchos trabajos pero la mayoría no producen ingresos, por lo que yo en ocasiones estoy arruinado, y acabo debiéndoles un mes, pero también subo los sueldos dependiendo si tengo más...pero vamos, en ocasiones he debido uno o dos meses, y a gente con contrato, y me podrían meter un puro, pero ellos sabe que la situación cambia, es imprescindible la confianza.

CatarQsis:¿Teneis contrato?

Santi: Si, todos, contrato laboral, ni de universidad, ni de estudiantes...aunque claro, si vienen con becas mejor, eso ayuda. Ahora parece que está la cosa mejor, está subiendo. Pero hay algo que no aparece en en contrato, y es que si tienen alguna visitan o se van, o la visita viene a casa, incluso duermen aquí.

Creo que aquí en “La Casita” todos se han duchado, han cagado, han follado, se han emborrachado, han vomitado...y no se en que parte de un contrato viene eso.

CatarQsis: Eso si que son flujos.

(risas)

Santi: Está claro que la seriedad laboral que hay en un estudio serio(y eso de serios no está tan claro), no la hay aquí, y eso intentamos que esté bastante bien solventado, pero está claro, hay cosas que se pueden hacer aquí que en otros estudios no, y la forma de trabajar también cuanta en las condiciones. Harold Guyaux, fue a montar un video en la Bienal de Rotterdam, se fue allí e hizo el video como quiso y lo montó como quiso, lo que pasa es que también es muy tímido.

Alejandro Bonasso:La verdad es que desde que llegué, que llegué sin conocer casi nada el trabajo de Santi, mi experiencia es que esa relación jefe-empleado aquí no existe, es más bien una relación amigo a amigo, de igual a igual.



CatarQsis: Si, lo beneficios viene tambien por otros lados. La idea que se contruye de lo que debe ser un estudio de arquitectura tiende a tener que ver más con la idea de liderazgo de una sujeto, como imagen pública, proveniente de un edonismo entorno a las figuras del arquitecto. Todo sabemos que los arquitectos estrella no son los que desarrollan los proyectos, pero si son los que lo representan, son los que lo muestran y los asumen(y asumimos como suyos)...¿pasa eso también en Recetas Urbanas?

Santi: Hay algo claro, y es que todos asumimos las capacidades que tenemos en el estudio, e igual que te digo que yo no me siento ni con la paciencia ni las ganas de hacer un video-demostración, y Harold sí, el se encarga, y como decía, se encarga de mostrarlo en la Bienal de Rotterdam, también te digo que tengo una mayor capacidad de interlocución porque llevo once años trabajando en ello, y en docencia ocurre lo mismo porque llevo ocho años mostrando nuestro trabajo e inmerso en diferentes proyectos docentes. Y de la misma manera digo que mi fin último es no tener que ir a esos ejercicios presenciales o de interlocución.

Yo me fío de ellos personalmente, pero no me gustaría verlos en esas reuniones donde un trajeado intenta comprarte, y teniendo que hablar en los términos en los que en ocasión tengo que hacerlo. Por ellos van viniendo, adquiriendo experiencia en ese tipo de situaciones, que en ocasiones no son las más agradables...es un experiencia en la que la confianza se coge poco a poco, como comprenderás no va a ir un belga, que lleva un año aquí, a ese tipo trabajos. Se que son válidos, y tienen capacidad para proponer sus propios proyectos, no voy a decirles yo los proyectos que ellos deben hacer de forma independiente. Esto es una sociedad, un empresa donde todos participamos de forma activa.



CatarQsis: Esta claro que este tipo de cuestiones parecen necesarias comentarlas y siempre permanencen veladas.¿Pero asumes que tu eres la cabeza visible y en cierto modo la dirección?, tu estabas trabajando en esto antes de que el resto del Recetas Urbanas actual, y de la misma manera el que arrastras el capital social y simbólico.

Luca Stasi: Pero es que eso no viene desde dentro de la oficina. Yo suelo trabajar en los trabajos que se mandan a las publicaciones, y los créditos son bastante importantes en todo esto, pero en las publicaciones y eventos no quieren saber de Recetas Urbanas, solo quieren saber de Santi Cirugeda. Y por nuestra parte hay un esfuerzo por reconocer ese esfuerzo colectivo. Una de nuestras ultimas estrategias es incluir esos créditos que no son importantes para las publicaciones superpuesta a la imagen que a ellos más le interesa, así no pueden obviarla o manipularla, es la única manera.

Santi: Además de que en realidad el trabajo colectivo como Recetas Urbanas es relativamente nuevo, como oficina llevamos 4 años, de donde solo Luca lleva todo el tiempo, y como sociedad limitada Recetas solo lleva un año, por lo que es normal que ahora mismo ellos no tengan su propio espacio, y yo creo que se lo van haciendo.



CatarQsis: De todos modos es muy importante como ser registran los créditos, y es que no se asimila la forma de producir arquitectura de una forma colectiva. En el arte la situación está mal, ya que la única figura que existe para ello es la de la productora, pero aun así existe ese concepto de posible planteamiento colectivo, pero es que en arquitectura nisiquiera existe esa figura, existen, si acaso, las figuras de las grandes estudios con estrategias empresariales, que al final vienen siendo piramidales, o las cooperativas, que suelen plantearse para hacer mas operativa la actividad profesional, pero esa actividad profesional sigue desarrollándose de un modo convencional. Solo tenemos que mirar los premios de arquitectura, se otorgan a figuras personales no a figuras colectivas, y a nivel docente o burocrático podríamos decir lo mismo.

Santi: Los medios y la sociedad prefieren la visión de una única figura, les es más fácilmente asimilable identificar hechos a figuras concretas, y yo tengo interés en montar una figura colectiva, y tengo que decir que nosotros estamos intentando montar esa maquinaria,y creo que solo ahora mismo está empezando a funcionar, conseguirlo es muy difícil. También por los mismo miembros del grupo, esa figura colectiva necesita también de una implicación en la colectividad, y eso es casi tan difícil como conseguir que la gente identifique al colectivo y no al individuo.



CatarQis: Exite entonces una labor de gestión del liderazgo, hay que saber funcionar con ese liderazgo para que no lo sea tanto, y la gente identifique el trabajo como suyo.

Santi: Hay una cuestión clara con respecto a eso, y es que en ese sentido el liderazgo para mi supone asumir responsabilidades. Responsabilidades que en ocasiones te hacen ganar y en otras perder.

A mi en ocasiones me gustaría poder estar haciendo lo que más amo, que es dibujar arquitectura o hacer maquetas, y tal y como funcionamos ahora es imposible, y eso para mi es una perdida ya que he tenido que cambiarlo por reuniones con políticos de algún pueblo, sinceramente no se si ellos quieren cambiar ese trabajo de arquitecto sobre el proyecto por lo que yo hago todos los días, y de hecho no se si ellos tienen la vocación de quedarse en este estudio en un futuro, así que al final cada uno a de asumir su nivel de implicación.



CatarQsis: Claro, aunque en este mismo espacio ya se funcionó como colectivo, aunque solo quedes tu de entre los que lo iniciaron.

Santi: Bueno, aquello era “La Casita”, y era un estudio maravillosos, que lo formábamos estudiantes de diferentes disciplinas y donde todos investigábamos desde como abarcar las vida estudiantil a como afrontar el futuro profesional, y donde cada uno iba tomando su caminos según sus deseos...al final eramos una manada de mandriles aquí metidos en una época en la que esta zona era una de las más degradadas y olvidadas de Sevilla, y donde la principal aportación fue la de una ayuda mutua para formarnos.

Ese tipo de trabajo y de agrupación era algo maravilloso, y creo que eso, si se da, se da una vez en la vida, y fíjate que inclusó ahí, el nivel de implicación se podía medir con cuenta gotas porque al final eran siempre los mismo los que daban la cara y no porque los otros no quisieran dar la cara, estaban tan implicados como el que más, sino porque no todos están dispuesto a hacer ese trabajo de interlocución, que al final para muchas situaciones es más importante que el proyecto que se lleves entre manos.



CatarQsis:¿Y cual fue ese proceso de separación?

Santi: Pues en un proceso muy sencillo de seguir cada uno sus deseos e intereses, algo muy normal. Unos cogieron plazas en universidades, puestos profesionales varios y otros, brillantísimos pero tan quemados de la escuela a la que aportaron muchísimo, y conociendo la situación de la profesión, optaron por casarse y tener una vida feliz (e inteligente) al margen de la arquitectura. También es que yo he sido el más pesado y aquí sigo, pero la situación no es fruto de roces internos, de hecho con los que más roce tuve son con los que mejor me llevo.

Al final la definición y puesta a punto de un estudio es complicado, y fíjate, todos los años que llevo ¡y estoy arruinado!.

Así que se que sé que hacer esto es difícil, y sólo aun más, por lo que mi intención es que quien trabaje conmigo pueda asumir más responsabilidades, como está pasando actualmente, ampliar el concepto de Recetas Urbanas para que funcione personal y profesionalmente.